sábado, 24 de noviembre de 2012

UNIDAD 5: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO


5.1. Determinación de políticas.
  • El personal porta el uniforme completo que consta de pantalón, filipina blanca, cofia, cubre boca y zapato antiderrapante
  • El personal realiza el  lavado de manos antes de comenzar a preparar los platillos
  • El personal reconoció de manera rápida y efectiva acerca del distintivo H
  • El área de trabajo permanece limpia durante la elaboración de platillos evitando así una contaminación cruzada
  • Separar la basura en materia orgánica e inorgánica
  • En el área de trabajo se tapa el bote de basura cuando no hay un uso continuo
5.2. Diseño y descripción de procesos.
Se realiza un adecuado proceso en el manejo del comedor, todo realizado bajo la supervisión del Gerente del Restaurant tomando en cuenta los recursos humanos, materiales y financieros.

5.3. Diseño y elaboración de programas.
Se establece un programa indispensable para el manejo de los alimentos mejorando la conservación, higiene, calidad y sanidad de los mismos, de tal manera que se pueden erradicar los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA´s). Este programa abarcará:
  • Calentamiento y enfriamiento inadecuado
  • Preparación de alimentos con anticipación
  • Mantenimiento inadecuado de alimentos calientes
  • Higiene personal pobre/personal infectado
  • Recalentamiento inadecuado
  • Limpieza y saneamiento inadecuado
  • Contaminación cruzada
  • Cocción inadecuada
  • Materiales crudos contaminados
  • Recursos no seguros
5.4. Establecimiento del presupuesto de operación.
Los recursos con los que cuenta el Restaurant “Los Girasoles” resulta ser el adecuado puesto que permite adquirir los productos necesarios para la preparación de los platillos, seccionando el mismo dependiendo la demanda y el abastecimiento de productos.

5.5. Determinación de necesidades.

        5.5.1. Recursos humanos.
Se requiere capacitación continua del personal sobre el Manual de higiene, Distintivo H y C.

       5.5.2. Mobiliario y equipo.
Adaptación del área para el equipo manejado en cocina con la finalidad de permitir una buena manipulación y preparación de los alimentos. Para esto el área de cocina deberá contar con planchas, estufas, parrillas las cuales ya se encuentran dentro del equipo de cocina en Restaurant “Los Girasoles”, siendo estos de acero inoxidable; es también necesario contar con refrigeradores y congeladores industriales, óptima ventilación, anaqueles de acero inoxidable para colocar abarrotes.

     5.5.3. Combustibles y energéticos.
Restaurant “Los Girasoles” cuenta con los servicios necesarios, incluidos planta de luz eléctrica y suministro de gas estacionario.

    5.5.4. Materia prima.
·         Controlar la  temperatura de recepción y  conservación del producto.
·         Defectos en el etiquetado (se comprobará la existencia de etiqueta que incluya los datos que exige la legislación vigente en cada momento)
·         Caducidad, consumo preferente o mal estado.
·         Alteraciones organolépticas. (olor, sabor, color, etc.)
·         Mala manipulación, suciedad en el transporte o los manipuladores.
·         Contaminación microbiana

    5.5.6. Utensilios.
·         Licuadora industrial
·         Budineras de diferentes tamaños
·         Vitroleras

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