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Planeación
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Organización
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Dirección
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Supervisión
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Control
A continuación se daran a conocer las generalidades de cada una de ellas junto con la relación existente dentro del Restaurant "Los Girasoles"
1.1 Planeación
Proceso a través del cual se analiza
la situación actual del comedor industrial, estableciendo objetivos y
definiendo estrategias y cursos de acción necesarios para alcanzar dichos
objetivos; está sirve como base para las demás funciones administrativas
(organización, coordinación y control) permitiendo reducir los riesgos que
pueden afectar a la empresa.
1.1.1 Determinación de políticas.
Restaurant “Los
Girasoles” brinda un servicio de alimentación tipo Buffet con estándares de
calidad e higiene óptimos; el cual se basa en la aplicación de normas
establecidas a nivel nacional (Distintivo H y C), el manual de organización de
ISSSTEZAC y el reglamento interno, los cuales brindan a su personal las bases
para planear, dirigir, organizar, controlar y ejecutar de manera adecuada la atención
y servicio que el comensal requiere.
1.1.2 Diseño y descripción de procesos.
Restaurant “Los
Girasoles” cuenta con tres áreas (comedor, cocina y almacén) que tienen como
finalidad ofrecer un servicio óptimo y de calidad tomando en cuenta los recursos
humanos, materiales y financieros con los que cuenta.
ÁREA DE COCINA
- Dentro de esta área se cuenta con 9 personas encargadas de organizar y preparar los menús diarios establecidos en un programa semanal, apoyados del material básico con que se cuenta para su elaboración.
ÁREA DE ALMACÉN
- Cuenta con 2 personas delegadas en el área, las cuales se encargan de realizar el pedido de materia prima y reposición de la misma en caso de ser necesario; al igual que revisar la disponibilidad de los alimentos dentro de este mismo.
ÁREA DE COMEDOR
- Se conforma de 5 personas encargadas del ensamble de los servicios y de la limpieza y desinfección del área después de los mismos. Está área cuenta con el mobiliario requerido y cuenta con un anexo (barra energética) encargado de elaborar principalmente jugos naturales.
1.1.3 Diseño y elaboración de programas.
Restaurant “Los
Girasoles” comprende dos horarios, desayuno y comida, los cuales ofrecen menús
elaborados semanalmente y preparados al día; estos se dividen en cuatro tiempos
(entrada, sopa o crema, plato fuerte, postre) y son acompañados de la bebida de
preferencia (agua de sabor, refresco, jugo, café o té)
Desayuno
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Comida
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1.1.4 Establecimiento del presupuesto de operación.
El presupuesto
de operación dentro del Restaurant es establecido en base a un programa
operativo anual y algunas veces, en base a la demanda.
Costos:
Servicio de Buffet
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General
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Derechohabiente
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Desayuno Adulto
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70.00
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65.00
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Desayuno Niño
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50.00
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45.00
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Comida Adulto
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70.00
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65.00
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Comida Niño
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50.00
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45.00
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*Dentro de la barra energética el costo de los
jugos en venta varía de acuerdo al tipo de jugo.
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1.1.5 Determinación de necesidades.
Algunas de las necesidades destacadas
dentro del Restaurant “Los Girasoles” son:
- Platicas sobre medidas de higiene en la preparación y ensamble de los alimentos
- Capacitación sobre la adecuada presentación y cuidado personal al asistir a laborar
- Reforzamiento de los Distintivos H y C
- Capacitación sobre primeros auxilios, rutas y salidas de evacuación
- Mayor publicidad
1.2 Organización
1.2.1 Diseño de organigramas y relaciones de mando.
1.2.2 Recursos para la organización.
Restaurant “Los Girasoles se conforma de un equipo
multidisciplinario basado en jerarquías y tomando en cuenta los recursos
humanos, financieros y materiales.
1.2.3 Integración de los recursos.
Para la integración de los recursos
necesarios dentro de este comedor se requiere de:
· Gerente general plaza ISSSTEZAC
(movimientos externos y mantenimiento de la infraestructura)
· Gerente administrativa (provisionar
insumos y llevar el control financiero)
·Gerente del Restaurant (mantenimiento y funcionamiento del Restaurant y el personal).
1.3 Dirección
El Restaurant “Los
Girasoles” realiza actividades orientadas a ofrecer un servicio de calidad, dando
inicio en la preparación hasta llegar a la exposición de los platillos con la finalidad de lograr la satisfacción del
cliente. Estas actividades son realizadas bajo la dirección del Gerente del Restaurant.
1.4 Supervisión
Los Servicios de
Salud del Estado de Zacatecas (SSZ) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) son instituciones
encargadas de supervisar las condiciones sanitarias, el manejo higiénico del
los alimentos, las condiciones de infraestructura y la aplicación de los
Distintivos H y C dentro de este comedor
industrial.
1.5 Control
Con la finalidad
de llevar a cabo un control adecuado de los recursos dentro del Restaurant la
gerencia se encarga de archivar todas las notas obtenidas del almacén, Restaurant y ventas externas.
muy bien gracias
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarMuy útil su ejemplo. Gracias!!!
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