sábado, 24 de noviembre de 2012

UNIDAD 1: ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO; APLICACIÓN EN COMEDORES INDUSTRIALES

Un proceso administrativo es el conjunto de acciones o etapas que se requieren para llevar a cabo un adecuado manejo del comedor industrial. Principalmente dividido en:
·         Planeación
·         Organización
·         Dirección
·         Supervisión
·         Control

A continuación se daran a conocer las generalidades de cada una de ellas junto con la relación existente dentro del Restaurant "Los Girasoles"


1.1     Planeación 
Proceso a través del cual se analiza la situación actual del comedor industrial, estableciendo objetivos y definiendo estrategias y cursos de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos; está sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control) permitiendo reducir los riesgos que pueden afectar a la empresa.

         1.1.1 Determinación de políticas.
Restaurant “Los Girasoles” brinda un servicio de alimentación tipo Buffet con estándares de calidad e higiene óptimos; el cual se basa en la aplicación de normas establecidas a nivel nacional (Distintivo H y C), el manual de organización de ISSSTEZAC y el reglamento interno, los cuales brindan a su personal las bases para planear, dirigir, organizar, controlar y ejecutar de manera adecuada la atención y servicio que el comensal requiere. 

             1.1.2 Diseño y descripción de procesos.
Restaurant “Los Girasoles” cuenta con tres áreas (comedor, cocina y almacén) que tienen como finalidad ofrecer un servicio óptimo y de calidad tomando en cuenta los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta.

ÁREA DE COCINA
  • Dentro de esta área se cuenta con 9 personas encargadas de organizar y preparar los menús diarios establecidos en un programa semanal, apoyados del material básico con que se cuenta para su elaboración.


ÁREA DE ALMACÉN
  • Cuenta con 2 personas delegadas en el área, las cuales se encargan de realizar el pedido de materia prima y reposición de la misma en caso de ser necesario; al igual que revisar la disponibilidad de los alimentos dentro de este mismo.


ÁREA DE COMEDOR
  • Se conforma de 5 personas encargadas del ensamble de los servicios y de la limpieza y desinfección del área después de los mismos. Está área cuenta con el mobiliario requerido y cuenta con un anexo (barra energética) encargado de elaborar principalmente jugos naturales.


       1.1.3 Diseño y elaboración de programas.
Restaurant “Los Girasoles” comprende dos horarios, desayuno y comida, los cuales ofrecen menús elaborados semanalmente y preparados al día; estos se dividen en cuatro tiempos (entrada, sopa o crema, plato fuerte, postre) y son acompañados de la bebida de preferencia (agua de sabor, refresco, jugo, café o té)

Desayuno
Comida
  • Fruta picada (sandia, papaya, melón)
  • Huevo con Jamón
  • Chilaquiles rojos
  • Frijoles con queso
  • Menudo
  • Jugo o café
  • Crema
  • Arroz blanco con chicharos y zanahoria
  • Frijoles con queso
  • Alambre
  • Chuleta ahumada con piña
  • Agua de sabor


     1.1.4 Establecimiento del presupuesto de operación.
El presupuesto de operación dentro del Restaurant es establecido en base a un programa operativo anual y algunas veces, en base a la demanda.
Costos:

Servicio de Buffet
General
Derechohabiente
Desayuno Adulto
70.00
65.00
Desayuno Niño
50.00
45.00
Comida Adulto
70.00
65.00
Comida Niño
50.00
45.00
*Dentro de la barra energética el costo de los jugos en venta varía de acuerdo al tipo de jugo.


     1.1.5 Determinación de necesidades.
Algunas de las necesidades destacadas dentro del Restaurant “Los Girasoles” son:
  •     Platicas sobre medidas de higiene en la preparación y ensamble de los alimentos
  •   Capacitación sobre la adecuada presentación y cuidado personal al asistir a laborar
  •     Reforzamiento de los Distintivos H y C
  •     Capacitación sobre primeros auxilios, rutas y salidas de evacuación
  •     Mayor publicidad


1.2 Organización
    1.2.1 Diseño de organigramas y relaciones de mando.


  1.2.2 Recursos para la organización.
Restaurant “Los Girasoles se conforma de un equipo multidisciplinario basado en jerarquías y tomando en cuenta los recursos humanos, financieros y materiales.

 1.2.3 Integración de los recursos.
Para la integración de los recursos necesarios dentro de este comedor se requiere de:
· Gerente general plaza ISSSTEZAC (movimientos externos y mantenimiento de la infraestructura)
· Gerente administrativa (provisionar insumos y llevar el control financiero)
·Gerente del Restaurant (mantenimiento y funcionamiento del Restaurant y el personal)

1.3 Dirección
El Restaurant “Los Girasoles” realiza actividades orientadas a ofrecer un servicio de calidad, dando inicio en la preparación hasta llegar a la exposición de los platillos con  la finalidad de lograr la satisfacción del cliente. Estas actividades son realizadas bajo la dirección del Gerente del Restaurant.

1.4 Supervisión
Los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) son instituciones encargadas de supervisar las condiciones sanitarias, el manejo higiénico del los alimentos, las condiciones de infraestructura y la aplicación de los Distintivos H  y C dentro de este comedor industrial.

1.5 Control
Con la finalidad de llevar a cabo un control adecuado de los recursos dentro del Restaurant  la gerencia se encarga de archivar todas las notas obtenidas del almacén, Restaurant y ventas externas.

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